Los Zagales, Valladolid

¿Dónde está?

Los Zagales es un restaurante que se encuentra en el centro de Valladolid. Está en una zona rodeada de otros restaurantes y bastante animada por la noche.

En este restaurante se puede comer en barra o sentarse, como es típico en España. El día que fui decidimos sentarnos, ya que la barra estaba llena y la diferencia de precio no es tanta.

¿Qué comer?

Los Zagales tiene varios premios del Concurso Nacional de Tapas y Vinos. Sus tapas tienen una presentación muy característica y es el complemento perfecto junto con el sabor que cada una tiene.

En este post os voy a hablar de dos tapas que probé y me gustaron mucho: Obama en la Casa Blanca y Puro de Sardina.

Obama en la Casa Blanca ganó el Premio Pincho de Oro en 2009 y está compuesta por Hojaldrillo con huevo de corral trufado a baja temperatura, crema de champiñones y patatas quemadas. La mejor forma de entender por qué se llama así es ver una foto de esta tapa.

 

Tapa Obama en la Casa Blanca de Los Zagales

Por otro lado, otra de las tapas que probé es “Puro de Sardina”. Esta tapa si que tiene una presentación muy trabajada, parece totalmente un puro y hasta la ceniza la representan en el plato.

Esta tapa está compuesta por pasta filo, que es lo que ayuda a representar la parte exterior del puro. La ceniza se consigue hacer con sésamo negro tostado y molido. El interior del puro, tal y como dice su descripción, es de sardina.

Aquí también podéis ver una foto de esta segunda tapa. El vaso, en realidad no contiene licor pero una especie de bebida de tomate.

Puro de Sardina

Los Zagales tiene página web propia, así que si queréis echarle un vistazo, aquí os la dejo.

¿Qué ver en Valladolid antes o después de pasar por Los Zagales?

Durante mi estancia en Valladolid hice una ruta durante la noche llamada Ríos de Luz. En esta ruta una guía nos llevó por la ruta del Esgueva, afluente del Río Pisuerga, y por los distintos edificios de Valladolid que se iluminan por la noche.

La ruta la puedo recomendar totalmente, dura unas dos horas si no recuerdo mal, es muy entretenida para ver Valladolid desde otra perspectiva.

Acerca de Valladolid:

Valladolid es una ciudad de Castilla y León que se sitúa alrededor de 2 horas de Madrid. Es la ciudad más poblada de la comunidad y alberga tanto la Sede como Las Cortes de Castilla y León.

La ciudad me impresionó de forma muy positiva, tiene una cultura gastronómica increíble y una arquitectura muy interesante.

En este post os hablaré de una de las rutas que organiza su Ayuntamento para visitar Valladolid. La ruta dura alrededor de 2 horas (sino recuerdo mal), así que dependiendo de la época del año, es recomendable llevar abrigo.

Ríos de Luz

Tuve la suerte de tener un guía local en la ciudad, que se preocupó mucho de que conociéramos su tierra.

Él reservó una ruta que se llama “Ríos de Luz” y que se realiza durante la noche. El propósito de la ruta es conocer su arquitectura e historia iluminando los edificios por la noche.

Os mencionó algunos de los edificios que hemos visitado para que así tengáis una idea más concreta de la visita.

  • Iglesia de San Pablo: situada en la Plaza de San Pablo y al lado de El Palacio Pimentel, lugar en el que nació Felipe II.
  • Ayuntamiento: la iluminación y su situación en la Plaza Mayor hace que se uno de los lugares a pasar en esta ruta.
  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: curiosamente no está acabada pero esto no quiere decir que no sea digna de ver su exterior.
  • Iglesia de Santa María la Antigua: ubicada enfrente de la Catedral. Empezó a construirse desde el siglo XI, fue uno de los edificios que más me gustó iluminado.
  • Pasaje Gutiérrez: esta parte de Valladolid me encantó. Además puedes parar en alguno de sus bares para tomar algo.

 

Os dejo el enlace de la página web del Ayuntamiento, aquí podéis leer acerca de esta ruta y sus precios. Además, tienen otras visitas o rutas teatralizadas que ofrecen. También podéis encontrar más información acerca de estos y otros monumentos.

 

Pasaje Gutiérrez

 

Iglesia de San Pablo